domingo, 9 de marzo de 2014

Reevaluación de la tradición

Reseña sobre la exposición de Jaime Rosa
[Angeline M. Medina]

La galería de arte del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez le brindó a la comunidad la oportunidad de conocer la obra del artista ponceño Jaime Rosa. Bajo un espacio tenue e íntimo, cada pieza en la galería demostró el gran dominio del óleo que emplea el artista, lo cual resulta en piezas con una brillantez muy atractiva. Las obras exigen verse bajo una luz distinta, y no nos referimos solamente a la característica iluminación de la sala. Su estilo lleva al espectador a un espacio de tiempo alterno, más reflexivo y no tan propenso al efectuosismo de la pintura moderna. Sus estudios e influencias del Barroco se deslumbran claramente en estas pinturas. Cada sujeto en sus pinturas toma posición central, enfatizado por el efecto de claroscuro que uniformemente emplea en sus piezas. El impasto, les proporciona una vitalidad a dentro de la penumbra a su alrededor. Resulta irónico la cualidad tan refrescante que adquirimos de sus piezas en contraste con la corriente estética contemporánea que encontramos en estos tiempos, donde solo la expresividad importa en la ejecución de una obra, creando así una de un grado puramente personal e individual. Las pinturas del artista, en cambio, sí exponen sus intenciones y pensamientos, pero de una forma que el público se puede identificar y asimilar.
            Jaime Rosa hace uso de recursos contemporáneos al estilo que emplea sus obras. Los contrastes fuertes de luz y sombra en las figuras, la fuerza del rojo como foco de luz en una escena completamente a oscuras se intensifican mediante el clarooscuro y el impasto que proporciona en sus colores. Debido a la selección de colores estas pinturas se pueden percibir de una expresión tranquila o hasta calladas. Sin embargo, dentro de sus matices se vislumbran un mar de palabras y pensamientos. Inquietudes en torno a la paternidad, como Rosa bien comunicó en su apertura, reflejan preocupaciones en relación a la fugacidad de la vida que encontramos frente a la sutileza inerve de Cruz de Marta sobre fondo blanco, sentimientos de ansiedad y preocupación ante lo desconocido, como en El grito; alusión a la protección de padre a los suyos, lo cual se remite a Jaime Durmiendo  y Niña Durmiendo, y cuestiones en cuanto a la sensualidad y el género personificadas en Sin título (pareja).

Cruz de Marta sobre fondo blanco

Jaime durmiendo (detalle)

Niña durmiendo

Niña durmiendo (detalle)

Se crea una alusión a los agitados pensamientos humanos, intranquilos y en constante movimiento. Llega un punto, sin embargo, cuyas reflexiones continuas coinciden entre sí y se materializan en nuestra mente. Es en este punto donde nos encontramos con nuestros propios pensamientos. Es en este modo de reflexión como la obra de Rosa se manifiesta ante el publico. De una manera sutil y muy poética vemos como la exposición comienza y culmina con un infante, lo cual nos lleva a figurar el estado turbio de un padre ante la inclusión de una nueva vida y la reevaluación que sigue a sus valores y creencias iniciales.

[Angeline Medina]

Sin título (pareja, detalle)

Galería de Humanidades