viernes, 9 de mayo de 2014

Arte sobre cabezas rapadas
[Por Dailyn Gómez]
            No hay duda alguna, más aún en nuestros tiempos, que el arte se puede manifestar en cualquier situación y bajo cualquier circunstancia. En este caso el cuerpo humano vuelve a ser el medio del arte, donde hace varios años se ha ido plasmando las manifestaciones artísticas más variadas concebibles por nuestra imaginación. Mientras algunos consideran su cabellera como una parte más de nuestro cuerpo, muchas de las personas, en su mayoría hombres, optan por hacerse un recorte de cabello, y luego deciden tatuar en su cabeza ya rapada un dibujo o alguna otra ocurrencia que le pareciese interesante lucir al exterior. La moda de escribir e imprimir diseños en la cabeza llego en los 90's y es en esta época de los años 2000, que han llegado a ser más atrevidos y variados, logrando llamarse este método “Arte sobre cabeza rapada”. Uno de los barberos de más renombre en este tipo de recorte un poco especulativo se llama Radamés Pérez.


            Pérez es un barbero que lleva unos pocos años realizando este tipo de trabajos pero, se puede apreciar su buena técnica y práctica a la hora de realizar los recortes.  Algunos de los instrumentos que este utiliza son simplemente su máquina de recortar, sus tijeras, las navajas, entre otros. Es curioso ver la calidad con la que este barbero, que sin lugar a dudas se le puede llamar artista, plasma en la cabeza de cualquier individuo desde dibujos animados simples hasta composiciones con un alto grado de dificultad. También ha sido capaz de traducir obras reconocidas de grandes artistas en  el lienzo, o cabellera, de algunos clientes. En la siguiente imagen podemos apreciar que el barbero, hizo una copia literalmente de la cara de Predator, un personaje de una reconocida película de ciencia ficción/terror. En el mismo podemos ver que comparándolo con una imagen del personaje podríamos decir que es similar de la cara del Predator. En la segunda imagen podemos ver que Pérez dibuja la cara y parte de una escena de la saga de Batman. Ambos recortes tienen gran semejanza con los personajes descritos. Para algunas personas este tipo de recorte puede parecerle un poco desagradable, quizás porque algunos de ellos llegan a ser muy fuertes a la vista de los demás. Sin embargo, este no es el pensamiento de muchos, ya que hay que hacer largas filas para entrar a su barbería que se encuentra en el estado de Florida.



Como dicho anteriormente, en mi opinión, este barbero es más que un barbero, es un artista, ya que no es nada fácil el intentar plasmar cualquier dibujo u obra que su cliente le exija. El hace uso de la cabeza rapada como si fuera un papel o un lienzo, dejando prácticamente tatuado y muy buen ejecutado la obra de arte. Demostrando así la infinidad de medios en el arte del siglo XXI y posibilitando la evolución de esta modalidad a nuevos confines.

        




Para más información:

http://www.youtube.com/watch?v=XnMy8SZBqFE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario