Energía
en reposo
[Por Yinely Padilla]
Somos la energía más enigmática, las
líneas más precisas, el pigmento que da vida, el sonido del sentimiento; somos
arte. El arte nace del arte por esta razón utilizamos nuestro cuerpo para crear
las mejores obras. El cuerpo como
herramienta perfecta es uno de los componentes artísticos más destacados. El performance
es la práctica donde el artista se convierte paralelamente en autor y objeto de
arte. Su materialización se encuentra en el cuerpo, santuario donde tiene lugar
una visión.
Estoy
interesada en un arte que perturbe y rompa ese momento de peligro; por eso, el
público tiene que estar mirando aquí y ahora. Deja que el peligro te concentre;
esta es la idea, que te concentres en el ahora.
-
Marina
Abramovic
Nacida en
Belgrado en 1946, hija de guerrilleros yugoslavos, sus primeros performances en
torno a los años 70 fueron una forma de rebelarse contra su estricta educación
y la cultura represiva del gobierno. Como todo su trabajo, eran rituales
encaminados a liberarla de su pasado. En 1975 Abramovic conoce a Ulay, artista
con quien tiene en común sus preocupaciones artísticas. En las siguientes dos
décadas viven y colaboran juntos, realizan performances y viajan alrededor del
mundo. Sus performances exploran los parámetros del poder y la dependencia dentro
de la relación triangular entre ambos y los espectadores. Buscando desobedecer
con su cuerpo los límites del propio cuerpo de la mente, y de la relación entre
el espectador y el artista. Muchas de sus actuaciones llegan a atacar la
plenitud de su propio cuerpo. Durante la obra Rest energy (1980), Marina Abramovic permaneció de pie, frente a su
compañero Ulay, sujetando ambos un arco y una flecha, apuntando ésta al corazón
de Marina. Dos pequeños micrófonos grabaron la rápida aceleración del pulso de
ambos. A medida que la actuación fue progresando, los latidos eran cada vez más
intensos, y aunque duró sólo cuatro minutos y diez segundos fue uno de los
retos más difíciles a los que se ha enfrentado Marina. Fue una actuación en la
que depositaba confianza total y
absoluta a Ulay, quien sujetaba la flecha.
Sus obras tienen son un ritual que trasciende más allá del miedo al
dolor físico, de lograr un estado mental y físico que le permita entrar en una
dimensión en la que esas limitaciones ya no se proyecten sobre su mente ni
sobre su vida. Buscando el límite en el cual el público
comprueba su resistencia a atestiguar el dolor y el sufrimiento, Abramovic crea
un punto de ruptura marcando radicalmente las sensaciones del presente del
espectador.
El performance de Abramovic está basado en trascender el dolor físico, y
manifiesta un intento no sólo de exorcizar su sufrimiento sino el de traspasar
los límites de su resistencia a través de la expresión artística. Con ello, parecería
querer demostrar que a través del
performance y el ritual, es posible escapar de los obstáculos que se le imponen
al ser humano. Su ambicioso y profundo
proyecto se encamina a descubrir un método a través del arte que haga a al ser
humano más libre.
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